¿Qué es una cámara instantánea?

Soy fotoperiodista, escritora y fotógrafa profesional, y tengo una amplia experiencia investigando, probando y escribiendo sobre las tendencias, técnicas y herramientas de la fotografía, incluyendo mi papel como editora de imágenes para móviles en DPReview, el sitio de revisión de cámaras más popular de la Web.

También enseño fotografía a estudiantes de todas las edades, y conozco de primera mano los puntos de confusión más comunes para los fotógrafos novatos. He escrito un par de iteraciones de esta guía en los últimos dos años y he probado docenas de cámaras instantáneas contemporáneas en el camino.

¿Para que sirve una cámara instantánea?

Las cámaras instantáneas utilizan paquetes de película que incluyen un negativo, todos los reveladores químicos y sustratos necesarios, y el papel positivo requerido para producir la impresión final. Después de presionar el obturador, la impresión emerge de la cámara, comienza el proceso de revelado, y la hoja en blanco se convierte en una fotografía en color en cuestión de minutos. La mayoría de los paquetes de película vienen en paquetes de 10 exposiciones, y la mayoría de las cámaras tienen un mecanismo de cuenta regresiva para decirte cuántas tomas quedan en el paquete.

Denominada comúnmente «Polaroid» (por la compañía que popularizó la tecnología), la cámara instantánea prefiguró algunas de las comodidades que las cámaras digitales aportarían más tarde. Aunque las cámaras digitales han hecho obsoleta la cámara instantánea en casi todos los sentidos, sigue siendo un placer especial presionar el botón del obturador y ver una huella física que emerge de la cámara y se revela ante sus ojos.

Incluso para los fotógrafos que recuerdan haber pasado horas en el cuarto oscuro, todo el proceso sigue siendo mágico. No obtienes los colores brillantes y la amplia gama de luces y sombras que incluso una cámara digital de nivel básico puede ofrecer, pero cada impresión es un recuerdo único que puedes pasar físicamente y compartir en un entorno del mundo real (en lugar de virtual).

El uso de una cámara instantánea

El gran atractivo de las cámaras instantáneas es que son divertidas de usar y proporcionan una gratificación fotográfica instantánea. Son un gran iniciador de conversaciones, y te dan una forma fácil de convencer incluso a los sujetos más tímidos de la cámara para que posen para un retrato. Y es probable que atraigas a una multitud de curiosos mientras esperas a que se revelen las fotos. Los niños que crecen en la era de la cámara digital a menudo encuentran fascinante ver cómo se desarrolla una impresión instantánea tangible.

Las cámaras instantáneas también son ideales para fiestas, bodas o simplemente para las noches en tu bar favorito. Son muy adecuadas para capturar el momento de una manera informal e inclusiva, en parte porque el aspecto de cámara de juguete de las cámaras instantáneas hace que la gente se sienta más cómoda que una cámara DSLR de aspecto serio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *