Todo lo que debes saber de robótica

La robótica es un campo fascinante, divertido y educacional; sin embargo, mucha gente no sabe como comenzar. La robótica involucra mecánica, electrónica y a veces programación de computadoras.

Aunque estos campos pueden convertirse en algo complejo rápidamente, el secreto es tomarlo paso a paso. Nadie necesita ser un experto o conocer estos campos, pero si debe tener la dedicación y motivación para aprender. ¡La robótica es una experiencia de aprendizaje – siempre!

Cuando uno está iniciando en el campo de la robótica la mejor opción es comprar un “kit” de robot. Los kits incluyen todas las partes necesarias para construir un robot entero. No es necesario estar atinando ni pasar por una curva de aprendizaje cuando se trabaja con un kit. ¡Lo mejor es que hay kits para todos! Hay para los que ya tienen algo de experiencia y para los que no tienen ninguna.

Un kit nos permite armar el robot componente por componente. Algunos kits que están orientados a la educación incluyen libros de trabajos y ejercicios que se pueden aprovechar para enriquecer la experiencia de aprendizaje.

Una vez que se tenga suficiente conocimiento y entendimiento de la materia se puede comenzar a experimentar con diseños propios. Algunos kits anticipan esto y disponen del espacio necesario para la expansión y experimentación.

En qué punto inicias depende en lo que ya sabes y en lo que quieres aprender. Si ésta es tu primera experiencia en robótica, sin conocimiento previo de los campos que la robótica abarca entonces se recomienda que primero te familiarices con éstos.

Debes entender el propósito básico de los diferentes componentes electrónicos, cómo funcionan los motores y los diferentes tipos que están disponibles, lo son engranes y como ayudan al robot moverse más rápido o más lento y una idea básica de lo que es una computadora y un lenguaje de programación.

Conoce Tu Robot

Hay varios tipos de robot y kits para cada uno de ellos. La siguiente lista presenta algunos de los tipos más populares:

Seguidores de línea

Estos robots están diseñados para seguir una línea que está pintada en una superficie. Aunque esto puede parecerse trivial, hay que tomar en consideración que el robot debe saber cuando se está alejando de la línea, cuando hay un hueco en la línea y como mantenerse arriba de ésta cuando se está moviendo rápidamente.

Buscadores o temerosos de luz

Estos son el grupo más sencillo de robots. Están diseñados para detectar niveles de luz y dirigirse hacia ésta o hui de ella.

Solucionador de laberintos

Estos robots son parecidos, pero más avanzados, que los seguidores de línea. También siguen una línea, pero también tienen la inteligencia para encontrar la solución de un laberinto hecho de líneas. Normalmente estos robots corren por el laberinto dos veces. La primera vez es para explorarlo hasta encontrar la salida. Tal como van explorando también van recordando el camino que tomaron. La segunda vez que corren por el laberinto usan la información que recaudaron en la primera vuelta para entrar y slir del laberinto rápidamente.

Mini-Sumo

Estos robots miden 10 x 10 centímetros y pesan un máximo de 500 gramos. Están diseñados para competir contra otros robots Mini-Sumos. La competencia consta de cada robot intentando empujar a su contrincante de la cancha de juego. El primer robot que sea expulsado de la cancha pierde.

Humanoide

Estos robots tienen un parecido a una persona en que cuentan con dos brazos y dos piernas y tienen la habilidad de caminar. Por lo general, estos robots están diseñados para participar en juegos de combate que llevan por nombre “Humanoide Kung Fu”. El objetivo es acercarse al contrincante y tumbarlo.

Caminadores

Estos robots típicamente tienen patas que son similares a las de una araña o insect. Aunque estos robots son más complejos, es muy divertido y educacional armarlos.

RoboMagellan

Estos robots son dispositivos complejos que están diseñados para competir en un juego conocido como SRS-RoboMagellan. Esta competencia se realiza en el exterior donde un cierto número de conos color naranja son colocados a lo largo del área de juego. El robot debe usar sus sensores, lo cuales incluyen GPS, infrarrojo y ultrasónico para localizarlos.

LEGO

¡Sí! LEGO les permite a los que construyen robots crear dispositivos fascinantes. Todos los robots que se mencionaron anteriormente se pueden construir usando piezas y componentes LEGO.

BEAM

Este tipo de robot tiene un diseño muy sencillo y se caracteriza por no tener un procesador y por seguir ciertas reglas definidas que seres vivientes comparten, tal como el instinto de conservación.

Determina cual robot es mejor para ti. Esto depende en las habilidades que tienes o deseas tener y de tu gusto. Consigue un robot sencillo si apenas vas comenzando o uno más complejo si ya sabes algo de mecánica, electrónica y programación de computadoras.

Compara Opciones para comprar un robot

Hay muchas tiendas en la Internet que venden kits de robots, tales como:

Si hay un Radio Shack o Fry’s cerca de ti puedes ir ahí para ver que ofrecen. Vista la tienda o su sitio Web para ver que opciones tienen. Algunos de estas empresas también venden partes y componentes que serán muy útiles cuando conozcas la tecnología y quieras expandir tu robot o experimentar.

Además, usa tu sitio de Web de búsqueda preferido para encontrar kits. Por ejemplo, si te interesa un robot Mini-Sumo, usa la frase de búsqueda “mini sumo robot kit”. Verás que encuentras muchas opciones.

¡No hay que olvidar LEGO! Ellos tienen un juego completo para construir robots que incluye un controlador de robots programable. Busca usando la frase “lego mindstorms”

Verifica con Tu Escuela si enseñan robótica

Si eres un estudiante o el padre de uno, pregunta en escuelas cercanas y universidades comunitarias (Community College) para ver si tienen algún programa de robots. Visita el siti Web de FIRST. Esta es una organización que colabora con escuelas y cuenta con actividades y competencias para diferentes tipos de robots y diferentes edades.

FIRST organiza equipos de estudiantes, mentores y patrocinadores que construyen robots de acuerdo a ciertos requerimientos y especificaciones. Después del periodo de construcción los robots compiten entre sí. Equipos de todo el país y mundo participan en las competencias.

Hablando con un maestro o consejero es una forma ideal para averiguar si la escuela cuenta con un programa de robótica, sea con FIRST o de forma independiente. Algunas escuelas tienen un currículo de robots basado en productos robóticos de LEGO o VEX.

Libros y Clubs de robótica

Selecciona la opción Libros (Books) de la lista y busca libros de robots (usa la frase “robot books”). Lee los comentarios de otros, sólo toma en cuenta que tus necesidades pueden ser diferentes, así que si un comentario critica el libro, esto puede o no puede aplicar a ti. Si desconoces las tecnologías involucradas, también puedes buscar libros que te enseñen electrónica, mecánica y programación de computadoras. Otras fuentes de libros son las bibliotecas cercanas, dependiendo que tan bien surtidas están.

Localiza un club de robot cercano. Puedes ir a un sitio Web de búsqueda y escribir el nombre de tu ciudad más la frase “robot club”. ¡Ayuda puede estar más cerca de lo que piensas!

Mientras que iniciar en algo nuevo y aparentemente complejo puede parecerse imposible, ¡Hazlo! Tal como vayas avanzando paso a paso verás que si es posible y además divertido. Mucha suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *