Implementar el aprendizaje activo en su aula
Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta cuando se implementa un marco de aprendizaje más activo en el aula escolar. Primero, haz un inventario de las estrategias y técnicas que ya estás usando, y hacia las que te sientes atraído. Puede ser mucho más eficaz basarse en las prácticas ya incorporadas en los materiales de su curso en lugar de cambiar radicalmente el marco de las tareas e interacciones.
Los materiales de uso educativos serán integrados dentro del aula para mantener la atención del alumnado, entendiendo solo el uso necesario de estas herramientas tales como lápices, esquemas de enseñanza, pizarra blanca, folletos educativos. etc.
Además, considere la posibilidad de incorporar el aprendizaje activo en las áreas de la clase que se evalúan directamente o que respaldan las principales piezas evaluativas del esquema de calificación. Los estudiantes que puedan sentir aprensión por participar en una técnica nueva o desconocida pueden estar más dispuestos a hacerlo si la conexión con los exámenes o los proyectos finales es clara.
Técnicas útiles de aprendizaje activo
Algunas técnicas útiles pueden ayudar a integrar estrategias de aprendizaje activo en su enseñanza. Por ejemplo:
- Empieza por algo pequeño, ya que algunos alumnos pueden no estar preparados o bien preparados para muchas técnicas de aprendizaje activo a la vez. Por ejemplo, elija una técnica sencilla de las estrategias de aprendizaje activo para probar en una clase.
- Explique los beneficios de utilizar técnicas de aprendizaje activo y relacione la actividad con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de la clase.
- Piense en cómo facilitará el proceso para cada paso del camino. Por ejemplo, ¿cómo presentarás la actividad de aprendizaje activo? ¿Cuánto tiempo les darás a los estudiantes? ¿Cómo harás el debriefing?
- Considere la logística de hacer que los estudiantes (un grupo pequeño o grande de estudiantes) vuelvan a encaminarse después de una actividad de aprendizaje activo.
- Verifique regularmente con los estudiantes, a través de la retroalimentación informal y formal, cómo las técnicas de aprendizaje activo están impactando su experiencia en la clase.