Los tipos de cableado estructurado para instalar sistemas de seguridad
Ya sea que esté instalando cámaras de vigilancia, lectores y cerraduras de control de acceso o servidores de datos, necesitará el cableado estructurado que acompaña a sus nuevos sistemas de seguridad. Su hardware de seguridad siempre se conectará al cableado estructurado de su edificio, generalmente diseñado para ser compatible hacia adelante y hacia atrás para soportar todos los dispositivos de red que necesitará.
La mayor parte del cableado de los sistemas de seguridad, si no todos, es de baja tensión, lo que significa que muchos contratistas eléctricos también realizan el cableado de seguridad. El mejor momento para tender los cables es durante la construcción del edificio, por supuesto, pero no hay nada que impida instalar el sistema de seguridad después. Si usted y su electricista han pensado con antelación, es posible que haya tramos de cable adicionales que faciliten la instalación de un sistema de seguridad.
Que son los cables estructurados
La mayoría de los sistemas de seguridad actuales están basados en IP, lo que significa que utilizan una red de Internet para transmitir información a los distintos paneles de control y ordenadores. Estas configuraciones son mucho más fáciles de instalar y gestionar porque utilizan menos cables para lograr el mismo fin que los sistemas antiguos. Los sistemas antiguos que no se han actualizado suelen requerir más cables dedicados a fines individuales, lo que puede aumentar el tiempo de instalación y la complejidad.
Tanto si tiene un sistema IP, una red coaxial antigua o una combinación de ambos, sigue teniendo una variedad de tipos de cables estructurados que recorre su edificio. Muchas líneas críticas están apantalladas, lo que significa que tienen un aislante metálico adicional envuelto alrededor de los cables de transmisión. Esto está diseñado para reducir las interferencias electromagnéticas tanto hacia como desde la línea apantallada, ya que los cables cercanos o los materiales conductores pueden añadir ruido a un simple cable aislado. Los cables de alimentación, en particular, producen un gran campo electromagnético, por lo que apantallar los cables es doblemente importante cerca de ellos.
Sistemas de vigilancia
Los DVR más antiguos utilizan cables coaxiales para transmitir la alimentación de las cámaras analógicas al codificador. Una variante de esto es el cable siamés, que une los cables coaxiales y de alimentación separados. Los cables siameses reducen el tiempo y la complejidad de la instalación, pero tienen el mismo rendimiento que los cables separados.
Sistemas de vigilancia
La mayoría de los sistemas de CCTV utilizan hoy en día la alimentación a través de Ethernet, o PoE, en lugar de un cable de alimentación específico. Los cables Ethernet tradicionales, como el Cat 5e y el Cat 6, transmiten datos y energía a las cámaras. Estos cables generalmente pueden recorrer 100 metros sin perder o corromper los datos, pero algunas aplicaciones de Cat 6 están limitadas a 55 metros.
Control de acceso
Para los sistemas de control de acceso, el cableado estructurado puede ser mucho más complejo. En la mayoría de los casos modernos, se tiende un cable compuesto que lleva todos los hilos aislados por separado para simplificar la instalación y el mantenimiento. Llamados cables banana -en parte porque la mayoría de ellos son amarillos, en parte porque están diseñados para separarse fácilmente-, los cables compuestos transportan energía y datos para el lector, el sensor de contacto de la puerta, el componente de solicitud de salida y la cerradura eléctrica. Los distintos cables dentro de un cable banana se clasifican por calibre y número de conductores: un cable 18/2, por ejemplo, es un cable de calibre 18 con un par de hilos en un solo cable blindado.
Control de acceso
El tendido de cables para el control de acceso IP o PoE es significativamente menos complicado, ya que cada componente funciona con un simple cable Ethernet, al igual que un sistema de cámaras de vigilancia IP. Estos sistemas también son menos difíciles de ampliar, ya que conectarlos a la red Ethernet es más fácil que pasar un nuevo cable directamente desde el panel de control hasta la nueva puerta.
Cómo ocultar y proteger los cables
Pasar los cables de los sistemas de seguridad es una cosa, pero asegurarse de que no están expuestos es otra. En muchos casos, los cables se pasan por las paredes, pero a veces necesitan un aislamiento adicional o una protección contra la intemperie. Los conductos, ya sean de metal o de plástico, proporcionan una protección adicional contra diversos factores, como las interferencias electromagnéticas, el agua, la corrosión, la manipulación e incluso el fuego.
Algunos conductos pueden incluso atravesar muros de hormigón, proporcionando tomas de corriente en lugares que de otro modo no serían adecuados para los sistemas de seguridad cableados. En lugares en los que el cableado empotrado no es viable, los conductos o canalizaciones pueden pasar los cables a lo largo de una pared en una pequeña caja de plástico o metal para proporcionar beneficios similares.